Botánica Agrícola 4° "A"
- Gustavo Ariel Rosa |

FUNDAMENTACIÓN:
El espacio Botánica cubre la necesidad de estudiar desde el abordaje de sus contenidos los factores que influyen o interactúan en el desarrollo de la producción vegetal profundizando, ampliando e integrando los conocimientos que permitirán una explotación racional y sustentable de los recursos y reservas. Así se abordan contenidos sobre la clasificación, estructura, desarrollo, reproducción de vegetales y procesos fisiológicos relevantes, para que con ello se realice un análisis más amplio y reflexivo de las técnicas empleadas para lograr mayor rentabilidad o subsanar inconvenientes.
Además se desarrollan contenidos con la manipulación del microscopio óptico y el análisis de material audiovisual como una forma más interactiva y atractiva de abordar los contenidos los días viernes, además de sacar provecho de los recursos (microscopios) con los que cuenta la institución.
A fin de articular las necesidades de algunos talleres de producción vegetal se adelantó la unidad de fisiología (hormonas vegetales) al primer trimestre.
Para la secuencia de los contenidos se tuvo en cuenta también la disponibilidad de flores, semillas y frutos para trabajos prácticos y por ello se abordan en el último trimestre.
Course Information
Expectativas de logros
EXPECTATIVAS DE LOGROS
Se espera que los alumnos:
- Identifiquen el grupo vegetal al que pertenece el cultivo de interés.
- Reconozcan las interacciones de las variedades de plantas que se cultivan
- Localicen y describan estructuras en vegetales
- Manipulen preparados en fresco y el microscopio óptico (enfoque).
- Utilicen un vocabulario adecuado con la terminología específica de las Ciencias Naturales.
- Describan formas de desarrollo y reproducción en vegetales
- Dibujen y señalen estructuras como medio de fijación para poder volcar sus conocimientos en el campo de práctica.
- Seleccionen, empleen distintas técnicas de registro, organización y comunicación de la información.
- OBJETIVOS POR UNIDAD
-
Unidad 1: La unidad y diversidad en las plantas
- Caracterizar el reino vegetal, su importancia e interacción con el medio
- Reconocer los diversos grupos de plantas
- Identificar y manipular correctamente las distintas partes de un microscopio óptico, realizar preparados en fresco y enfocar correctamente las muestras.
-
Unidad 2: La regulación del crecimiento en las plantas
- Describir las acciones de las distintas hormonas vegetales, el momento en el que se liberan y los síntomas de desequilibrio.
-
Unidad 3: Diversidad de plantas
- Describir detalladamente los diversos grupos de plantas, su ciclo biológico y su interacción
-
Unidad 4: Tejidos Vegetales
- Caracterizar e identificar en material real los distintos tejidos vegetales
- Realizan preparados, manipulan el microscopio para el enfoque y seguidamente identifican los distintos tejidos vegetales.
-
Unidad 5: Órganos vegetales
- Describen los diferentes órganos vegetales, sus funciones y tipos
- Clasifican tipos de raíces, tallos y hojas con material real
- Describen detalladamente los procesos de fotosíntesis, respiración y transpiración
-
Unidad 6: La reproducción en las plantas
- Identifican las distintas estructuras de una flor y sus características
- Listan características de los distintos agentes polinizadores, semillas y frutos
- Caracterizan tipos de reproducción asexual en vegetales
Contenidos
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD Nº 1: LA UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LAS PLANTAS
Introducción: importancia de las plantas para los seres vivos y el hombre. La Botánica como ciencia. El reino Plantae o Vegetal: características. La célula vegetal vs célula animal. La diversidad de las plantas y su clasificación. Descripción de los grandes grupos vegetales. Plantas Vasculares: algas verdes, rojas y pardas. Importancia del fitoplancton. Fenómeno de eutrofización de los ríos. Microscopía básica: elementos y funcionamiento del microscopio óptico, preparados en fresco, instrumentos de laboratorio. Reglamento de laboratorio. Observación de protistas, algas verdes y pardas, algas filamentosas.
UNIDAD Nº 2: LA REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO EN LAS PLANTAS
Los mensajeros internos reguladores del crecimiento: las hormonas vegetales. Las auxinas. El ácido abscícico. Las citocininas. El etileno. Las giberelinas. La influencia del ambiente en el desarrollo de la planta. Fotoperiodicidad.
UNIDAD N° 3: DIVERSIDAD DE PLANTAS
Las Briófitas: musgos, antoceros y hepáticas: ciclo biológico, identificación en material real. Las Pteridofitas: helechos, equisetos y licopodios: ciclo biológico, identificación en material real. Espermatofitas o plantas con semillas: Gimnospermas. El ciclo biológico de un pino. Identificación de estructuras masculinas y femeninas. Angiospermas: ciclo biológico. La selva y sus estratos. Plantas epífitas.
UNIDAD Nº 4: TEJIDOS VEGETALES
La célula vegetal. Organelas específicas. Tejidos vegetales. Meristemas. Colénquima y esclerénquima. Xilema y floema. Parénquimas: de reserva, clorofílicos y secretores. Observación microscópica de tejidos.
UNIDAD N° 5: ÓRGANOS VEGETALES
Raíces, tallos y hojas de interés comercial. Funciones de la raíz, el tallo y las hojas. Anatomía y morfología de la raíz. Anatomía y morfología del tallo. Anatomía y morfología de la hoja. Fotosíntesis, respiración y transpiración. Observación microscópica de estomas.
UNIDAD Nº 6: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS
La reproducción sexual. La flor en las Angiospermas: estructuras masculinas, femeninas y asexuales. Agentes polinizadores y nectarios. Fecundación. Semillas: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Tipos y tamaños de semillas. El fruto: funciones, tipos. Inflorescencias. Reproducción asexual o vegetativa: estolones y rizomas. La micro propagación en las plantas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Lectura, análisis y síntesis de material bibliográfico.
- Comunicación de la información: presentación, discusión de trabajos prácticos; exposición de los mismos.
- Análisis, interpretación y síntesis de material audiovisual
- Manipulación de preparados en fresco y enfoque del microscopio óptico.
- Manejo y comprensión del vocabulario específico de las Ciencias
- Apuntar estructuras y órganos en gráficos y describir sus funciones
- Realizar producciones con esquematización, fotografías y/o utilizando las TICs para búsqueda de material o exposición de trabajos
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
- Respeto y sensibilidad hacia toda forma de vida.
- Búsqueda y colaboración en la construcción de los conocimientos.
- Respeto hacia el pensamiento ajeno.
- Responsabilidad y solidaridad en la elaboración de trabajos de aplicación.
- Valoración del uso racional de los recursos naturales.
- Participación y cumplimiento de trabajos asignados.